La artesanía es uno de los principales valores de nuestra cultura y tradición; por eso desde MariñActiva nos gusta dar a conocer el trabajo de los artesanos. Para ello concertamos visitas a sus talleres, en los que podemos ver la personalidad que imprimen a cada pieza.

Cerámica: Otero Regal, Daniel Río, Lucía Catuxo y Miriam Viveiro son todos ellos reconocidos artesanos ceramistas, cada uno con su toque personal para la producción de piezas de cerámica únicas y con unos talleres que no dejan indiferente a nadie.

Carpintería de Ribeira: Francisco Fra es uno de los últimos carpinteros de ribeira que queda activo en la zona, construyendo en su taller de manera tradicional embarcaciones que mantienen un legado tan estrechamente ligado a la costa gallega.

Cantería: Fernando Vilariño da forma a la piedra para producir piezas de diversa índole, convirtiendo un material tan rudo en objetos funcionales y decorativos que nos recuerdan aquel trabajo que en el pasado, fue origen de mucho del patrimonio que hoy tenemos.

Alfarería: Nuria y Sandra, en el barrio de los molinos de Mondoñedo mantienen vivo el milenario oficio de dar forma al barro, para producir desde piezas utilizables en el día a día actual, hasta otras que formaban parte de la cotidianidad de antaño.

Rederas:La asociación Cabo Burela mantiene vivo el oficio que, antiguamente era únicamente desempeñado por mujeres de todo el litoral gallego y que era esencial para llevar a cabo el trabajo de los marineros, ya que día tras día reparaban los aparejos de pesca estropeados.

Herreros: Entre A Pontenova y Riotorto, herreros como Rodil, MAF y JOMACA, siguen moldeando el metal en sus forjas para crear artículos como cuchillos y hoces que todavía a día de hoy son demandados por mucha gente por su calidad.